La respuesta fácil sería: ¡Con cuidado!
Cualquiera puede ingresar sus datos bancarios en un sitio web y comprar Bitcoins, pero... ¿Realmente acabas de comprar Bitcoins?
Vamos a explorar a qué tipos de productos se refieren cuando nos venden Bitcoin, cómo podemos comprarlo y cómo debemos guardarlo...
Consideraciones previas
Es muy recomendable leer los artículos anteriores para tener una mejor comprensión de lo que explicaremos a continuación:
Como ya hemos visto, Bitcoin no es más que un programa informático que realiza transacciones entre cuentas con unos numeritos a los que llamamos Bitcoins. Esto significa que los Bitcoins solo existen como números dentro del programa informático; no se pueden sacar de ahí. También hemos aprendido que los Bitcoins que se crean son entregados a los mineros que procesan los bloques. Por lo tanto, la única forma de comprar Bitcoins es comprárselos a un minero, a alguien que se los haya comprado a un minero o a alguien que se los haya comprado al "anterior alguien" y así sucesivamente.
Este es un buen momento para recordar que Bitcoin es P2P (Persona a persona). También es un buen momento para explicar cómo se realizó la primera transacción del mundo real con Bitcoins: un usuario ofreció 10.000 Bitcoins a quien le comprase dos pizzas para sus hijos. Otro usuario llamó a una pizzería local y pidió que enviaran la pizza. Este acontecimiento se conmemora cada 22 de mayo; puedes encontrar información sobre esta historia en el calendario de la web, en el evento del 22 de mayo. Esto significa que podemos comprar Bitcoins a alguien que los tenga de cualquier forma que se nos ocurra.
Dado que ofrecer pizzas en foros de internet puede resultar una tarea un tanto tediosa, se ha popularizado el uso de Exchanges entre los usuarios de Bitcoin. Un Exchange es un punto de encuentro para compradores y vendedores de Bitcoin donde pueden poner órdenes de compra o venta a determinado precio (así es como se determina el precio). Podemos acudir a estos Exchanges a comprar Bitcoins a precio de mercado o poner una orden de compra a un precio determinado. Resulta muy cómodo y rápido, aunque hay un enorme PERO del que tenemos que ser plenamente conscientes del que hablaremos a continuación.
Un Exchange no es más que una simple página web. Es totalmente ajeno a Bitcoin; ya hemos dicho que los Bitcoins son unos apuntes contables que no pueden salir de su sistema informático. Cuando compramos Bitcoins en un Exchange y la página web nos muestra que nuestro balance es de x Bitcoins, en realidad es el Exchange quien, como usuario de Bitcoin, está custodiando tus Bitcoins (presuntamente, es un acto de confianza).
Para ser los verdaderos propietarios de los Bitcoins, tenemos que convertirnos en usuarios de la red de Bitcoin y crearnos una "billetera" en la que recibir nuestros Bitcoins. Esto se puede hacer descargando el programa de Bitcoin llamado "Bitcoin Core", pero hoy en día existen otras soluciones más fáciles y algunas más seguras para tener una billetera sin necesidad de conocimientos informáticos ni de blockchain.
Si puedes permitírtelo, lo ideal sería comprar una "hard wallet" como "Trezor" (siempre desde la web oficial). Se trata de un dispositivo electrónico de tamaño similar a un pen drive con todo lo necesario para interactuar en la red de Bitcoin con la tranquilidad de saber que ningún virus en el móvil podría acabar costándote caro. No te libra de instalar una aplicación en el smartphone o en el ordenador, pero la información delicada se almacena en la hard wallet, lejos de internet y en un chip con "secure element" que impide extraer información del mismo si lo pierdes.
Hablando de perder la billetera: no te alarmes, lo primero que haces al encender una hard wallet como la Trezor es crear unas palabras de seguridad que te permiten recuperar tus Bitcoins en cualquier parte del mundo.
También hay otras billeteras "hot wallet" que se instalan en el smartphone; se llaman billeteras calientes porque están conectadas a internet y tienen tus claves privadas almacenadas en su código, haciéndolas mucho menos seguras. Su gran ventaja es que son gratuitas. También te facilitan las palabras de recuperación por si pierdes el móvil, pero en este caso, podrían hackearlo y robarte los Bitcoins si alguien lo encuentra antes de que pases los Bitcoins a otra billetera. Algunas de las hot wallets más recomendadas por la comunidad son: Sparrow Wallet y Samourai Wallet.
Es el momento de comprar Bitcoins
Si ya tienes una billetera, te habrás dado cuenta de lo fáciles de usar e intuitivas que son. Todas ellas tienen un botón para recibir Bitcoins y al hacer clic en él, se nos muestra una dirección de Bitcoin, similar a la que verás en el apartado de donaciones de esta web.
Nuestro objetivo es comprar Bitcoins en un Exchange y retirarlos a la dirección que nos ha entregado la billetera. Cuando eso suceda, podremos decir que somos propietarios de nuestros Bitcoins y podemos enviarlos a las direcciones que queramos (o de vuelta al mismo u otro Exchange).
Todo esto puede resultar una molestia fácilmente evitable dejando que los Exchange sean los custodios de nuestros Bitcoins, pero todo buen Bitcoiner te recomendará que tus Bitcoins pasen el menor tiempo posible bajo custodia del Exchange. Se puede hacer una lista de Exchanges y páginas que ofrecen rendimientos por tus Bitcoins que han quebrado y sus clientes todavía están esperando a ver si recuperan un porcentaje del dinero que tenían (Convertido en Fiat en el momento de perderlo, por supuesto). El mejor ejemplo es FTX, que cuando sus malas prácticas le llevaron a la bancarrota, era el segundo Exchange más grande del mundo.
Para decidir en qué Exchange comprar Bitcoins y retirarlos a una billetera, lo mejor es fijarse en las comisiones de dicho Exchange (siempre están publicadas en alguna parte de su web y se encuentran rápidamente en Google). Puede haber diferencias muy importantes, sobre todo en la COMISIÓN DE RETIRADA; una suma que se queda al retirar los Bitcoins para pagar las comisiones de la red (y quedarse una buena parte). Algunos de los Exchange más grandes y baratos son: Binance, Coinbase, Kraken.
Para comprar importes muy bajos (20€, por ejemplo), hay otras alternativas más complicadas pero infinitamente más baratas, como usar la Lightning Network, que tiene un bot en Telegram que conecta a compradores y vendedores para hacer transacciones P2P. Estos aspectos los trataremos más adelante.
Revisa detenidamente las direcciones que introduces y dónde las introduces, lee las instrucciones atentamente y nunca confíes en nadie. ¡Que la suerte te acompañe!