Free cookie consent management tool by TermsFeed

"Bitcoin es la escasez absoluta, un activo inconfiscable garantizado por una red descentralizada, apolítica y neutral en la que se puede mover riqueza sin intermediarios ni censura, algo que nunca antes había existido en toda la historia de la humanidad."

Descarga del whitepaper en Español o la versión Latam

 

Nadie conoce la verdadera indentidad del creador o creadores de Bitcoin; Satoshi Nakamoto. Este es uno de los mayores misterios de la humanidad y sin duda, el mas hermoso.

Si ya has leído los anteriores artículos, podrás ir haciéndote una idea de la importancia de los valores que acabamos de comentar, y probablemente empieces a experimentar ese cosquilleo al comenzar a vislumbrar la disrupción que supone una moneda como Bitcoin en los tiempos que corren.

 

Empecemos por el principio: ¿Qué es Bitcoin?

 

 

 

Bitcoin es un programa informático:

 

Lo instalamos y ejecutamos en un ordenador al igual que los programas que usamos a diario, como por ejemplo, un navegador para poder visualizar esta pagina web. Además de usar la palabra Bitcoin para referirinos al programa, tambien usamos el término Bitcoin para para referirnos a la unidad monetaria específica utilizada dentro de dicho programa.

codigo

 

Bitcoin es un programa informático P2P;

 

P2P significa "Persona a persona". ¿Recuerdas Emule? Pues es parecido. Esto significa que solo necesita dos ordenadores conectados entre ellos con el programa instalado para que funcione. En el caso de Emule, los ordenadores conectados a la red eran capaces de compartir archivos entre ellos. En el caso de Bitcoin, los ordenadores que se conectan a la red participan en la contabilidad de un libro mayor de transacciones. Una forma sencilla de entenderlo es imaginando un libro de toda la vida; Un banco puede llevar la contabilidad (de forma muy tosca) en un libro para saber cuánto dinero tiene custodiado y llevar una contabilidad de los movimientos de sus clientes. Bitcoin no es más que un programa que permite tener ese excel distribuido entre todos los equipos conectados a la red, para que entre todos ellos, validen las transacciones y lleven un registro de todas ellas sin necesidad de depositar la confianza en un tercero que sea el único propietario de dicho excel, así como el único capaz de editarlo y decidir si ser honrado o cometer fraudes.

bitcoin p2p

 

Bitcoin es un programa descentralizado:

 

Bastante relacionado con el punto anterior. Del mismo modo que no hay una autoridad decidiendo qué cambios efectuar en el registro de contabilidad del programa, tampoco existe una autoridad que decida quién puede unirse o no a la red, ya sea para realizar transacciones, para validarlas o para participar en el procesamiento de las transacciones. Todo el mundo es libre de conectarse a la red independientemente de su procedencia geográfica, de su edad o de si está dentro del sistema bancario o carece de una cuenta bancaria.

centralizado vs p2p

 

Empecemos a usar algunos términos más correctos:

 

Obviamente, Bitcoin no usa archivos excel para almacenar información. Utiliza la tecnología de cadena de bloques o "Blockchain", que es justo lo que su nombre indica, una sucesión de pequeños documentos de texto a los que llamamos bloques con unos identificadores que permiten relacionarlos unos con otros. En cada bloque se escriben las transacciones que realizan los usuarios. Se crea un nuevo bloque cada aproximadamente 10 minutos y todos y cada uno de los bloques que se han creado desde 2009 están almacenados en cada uno de los ordenadores que forman parte en la red validando los nuevos bloques.

 

Y así es como se crean los nuevos bitcoins:

 

Los usuarios de la red de Bitcoin que se dedican a procesar las transacciones reciben una recompensa en forma de bitcoins recién creados por cada bloque que consiguen procesar. A estos usuarios les llamamos "mineros" y al acto de procesar los bloques con las transacciones le llamamos "minería". Al crearse bitcoin, la recompensa era de 50 bitcoins por cada bloque minado.

Minado

 

Entonces, si se minan 50 bitcoins cada 10 minutos, ¿por qué decimos que es finito?

 

Bitcoin, al ser un programa informático, sigue unas normas que tiene programadas. A una de esas normas le llamamos "Halving" y es una fórmula matemática que reduce a la mitad la cantidad de bitcoins creados por cada bloque minado en un evento que se produce cada 210,000 bloques minados, aproximadamente 4 años. Tras el primer halving, la recompensa por bloque se redujo a 25, tras el segundo a 12.5, tras el tercero 6.25 y en 2024 se crearán tan solo 3.125. Si sacas la calculadora verás que se estarán creando bitcoins hasta el año 2140 aproximadamente, sin embargo, también observarás que ya ha sido minado más del 90% de todos los bitcoins que existirán.

halvings

 

Entonces, ¿yo también puedo minar Bitcoins?

 

Técnicamente sí, como ya hemos dicho no hay una autoridad central que otorgue permisos de minería de bitcoin, pero Bitcoin tiene programadas otras características que lo convierten en la moneda más segura del planeta. Una de esas características es la prueba de trabajo o el "proof of work". Para evitar que cualquiera de nosotros decida minar un bloque e introducir en él unas transacciones fraudulentas, el proceso de minado se lleva a cabo por fuerza bruta; los mineros tienen que hacer millones de operaciones matemáticas hasta dar con un número válido por casualidad. Este sistema evita que un usuario malintencionado opere contra la red al resultarle demasiado cara la infraestructura necesaria para garantizarse ser él y no otros usuarios de la red los que minen los nuevos bloques, hasta el punto de que un posible atacante con los recursos necesarios encuentre mayor beneficio trabajando para la red que atacándola. En otras palabras: Si llenas una ciudad de ordenadores para poder atacar a Bitcoin, te sale más rentable usar esa potencia de computación para mantener más segura la red de Bitcoin y recibir un montón de bitcoins por ello que dedicarte a intentar atacar la red. Como ya habrás deducido, la minería de bitcoin es una competición por encontrar un número antes que el resto, de modo que actualmente es casi imposible minar un bloque con un equipo doméstico por la gran cantidad de competencia que existe con empresas dedicándose a la minería con edificios llenos de equipos específicos para la minería.

granja
(Bit Patagonia, granja ubicada en Ushuaia, Argentina.)

 

Bitcoin es apolítico e inconfiscable:

 

Volvemos a repetir las palabras mágicas "en Bitcoin no existe autoridad central alguna". Antes hacía falta un poco de imaginación, pero tras el coronavirus hemos visto bloqueos de cuentas bancarias a manifestantes en países como Canadá y tras la guerra de Ucrania hemos visto cómo los gobiernos europeos han bloqueado las cuentas bancarias europeas a ciudadanos rusos a los que la guerra ni les va ni les viene. En Bitcoin no hay una dirección de correo electrónico a la que tu gobierno pueda enviar una carta para decir que eres un delincuente o un terrorista y pedir que te bloqueen la billetera. La única forma de quitarte tus bitcoins es robarte tu clave privada, y si la memorizas, es imposible.

Inconfiscable

 

Entonces, ¿por qué debería comprar Bitcoin?

 

Para cada persona Bitcoin puede ser una cosa diferente y comprarlo por un motivo diferente; Puedes comprarlo por considerarlo reserva de valor al tener una política monetaria predefinida y mucho más atractiva que la de los bancos centrales. Podrías comprarlo por estar desbancarizado (no tienes cuenta en un banco), lo cual es bastante más habitual alrededor del mundo de lo que podría parecerle a un hispanohablante, y ser la única forma de poder hacer pagos digitales. Algunos emigrantes encuentran en bitcoin una forma de evadir las disparatadas comisiones que se pierden entre los cambios de moneda a la hora de enviar remesas de dinero a sus países de origen, que en algunos casos como El Salvador (primer país en adoptar Bitcoin) podían llegar hasta un 25%. También podrías estar en el otro extremo del tablero del monopoly y ser un millonario que quiere mover su fortuna de un país a otro. Un banco podría cobrarle un pequeño porcentaje por la operación, que debido a su tamaño podría suponer miles de euros. Con Bitcoin puedes mover millones con una comisión de entre 1 a 10 euros. Como puedes ver, hay multitud de motivos para usar Bitcoin y algunos no requieren ni estar expuesto al precio más que unos segundos. Lo importante es que no compres Bitcoin "para hacerte rico", ya que es al pensar asi cuando se suele acabar perdiendo todo.